Islas Columbretes

 
 

 

 

SITUACIÓN :

El archipiélago de las islas Columbretes, situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón, está compuesto por cuatro grupos de islotes y algunos escollos y bajos.

Su situación se encuadra entre los paralelos 39º 51' y 39º 55' de latitud Norte, y los meridianos 0º 40' y 0º 42' de longitud Este, en el borde de la plataforma continental más amplia del Mediterráneo Occidental.

La tierra emergida tiene una extensión total de 19 hectáreas, 14 de las cuales pertenecen a la Columbrete Grande o Illa Grossa

Algunas especies protegidas de las islas

0007.jpg (4789 bytes)

pardela cenicente

cormorán moñudo

Mero

 

 

 

pez luna

langosta

variedades de peces

 

 

 

gaviota de Audouin

Halcón de Eleonor

lagartija ibérica


vista general de las islas columbretes

Las Islas Columbretes, son conocidas desde muy antaño; Los romanos la llamaron Colubraria, los griegos Ophiusa y los iberos Moncolobrer, todos estos nombres surgieron por la cantidad de culebras que había en las islas.
Durante siglos fue utilizada como refugio y campo de operaciones de piratas, y más tarde fue punto de encuentro de contrabandistas.
En 1423 Alfonso el Magnánimo, cedió las Islas a Dionisio de Odena, pero éste vio que era muy elevado el coste de mantenerlas y abandonó la cesión.
Fue ya por el año 1855, cuando con la construcción del faro, se habitaron de forma oficial hasta 1975. Las condiciones extremas de un medio terrestre de suelos pobres, la incomunicación y las condiciones climatológicas, así como de la existencia de especies venenosas mencionadas anteriormente, son las principales dificultades que se encontraron durante casi un siglo los únicos habitantes que han perdurado en el tiempo, los fareros. El abandono de las islas se produjo finalmente en el año 1975, con la puesta en marcha de un sistema automático que permitía mantener el faro. En la actualidad las islas vuelven a estar habilitadas, desde el año 1987, por un retén de tres personas de los servicios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, siendo en la actualidad competencia de la Conselleria de Medio Ambiente.

Las Islas Columbretes están formadas por cuatro grupos de pequeños islotes y escollos, de origen volcánico. Cada grupo toma el nombre de su isla más grande, así tenemos: la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Están asentadas sobre fondos de 80 m. de profundidad y alcanzan una cobertura de 3 millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del Mediterráneo.

La flora de las Columbretes, cuenta con un centenar de especies, la mayoría de matorral. Palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pasticia lentiscus) y zarzaparrilla (Smilax aspera)

PERMISOS DE BUCEO:

Para solicitar las autorizaciones de buceo, los interesados han de cumplimentar la instancia pertinente disponible en las oficinas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Dirección Provincial de Castellón, C/ Herrero, 6, 12002 CASTELLÓN. TEL 964225700.

 
 

Copyright © 2001 Interdisseny / Netdisseny, S. L.