Arroz Columbretes

 
   

CASA  JAIME

Arroz meloso con yemas de erizo, hígado de rape y ajos tiernos

 

 

 

 

.....                  7 

localidad
12598  Peñiscola ( Castellón )

dirección
Avda. Papa Luna nº5
Tel. 964 48 00 30 

Cierra
Miércoles y Domingos noche
En invierno
Del 20 de Diciembre a 20 de Enero

Precio por ración
12,62 €

Precio de la comida
24,04 / 36,06 €

                     

En el desierto gastronomico / culinario de Peñiscola, en cuya playa rodó Anthony Mann algunas memorables secuencias de “ El Cid “. Jaime Sanz, ex pescador avezado y excocinero de barca de bajura llamada Dinero, mantiene un restaurante familiar y simpático en el que da guisos marineros y arroces.

El, su hijo y su mujer se esfuerzan cada año por incluir en la carta un arroz de esencia marinera que se distinga de los tópicos y de los tópicos. Si anteriormente elogiamos su celebrado arroz Calabuch con anémona de roca y espardenyes – muy vendido gracias a esta guía, según el testimonio imparcial y espontáneo de los Sanz -, en la edición de 1999 debemos referirnos a su ultima acometida culinaria: Arroz Columbretes.

Columbretes es un grupo de rocas próximas, de hecho un modesto archipiélago, sito a pocas millas, mar a dentro de Peñiscola y de Oropesa. Es parque natural protegido. El arroz de los Sanz es un homenaje a la Madre Naturaleza y a la ecología y la cultura tradicional.

Se hace en perol de hierro y meloso. Se parte de un fumet de pescado hecho con cintas, arañas, serranos, cabuts y una caballa pequeña para que su poderoso sabor no predomine. Una cebolla mediana trinchada participa de una corta cocción. En perol de hierro, en elle sofríe, poco, los hígados de rape troceados. Aceite de oliva virgen de 1,5 grados. Añade ajo machacado y salsa de tomate con algo de ñora. Remueve rápidamente el conjunto, lo moja con el fumet, agrega los ajos tiernos trinchados, y cuando arranca el hervor, adiciona el arroz bomba, del Delta del Ebro. Tres minutos a fuego fuerte en el fogón y luego al horno durante quince o dieciséis minutos. Cuando faltan cinco minutos para que la gramiera este en su punto, Jaime deposita las yemas de erizo de mar para que no se deshagan pero si que les regalen sabor yodado. El azafrán, no colorante, completa el proceso. Buen arroz. Fumet renovado diariamente. Erizos de Peñiscola y de la costa Brava.

 
 

Copyright © 2001 Interdisseny / Netdisseny, S. L.