Islas Columbretes

Islas Columbretes

SITUACIÓN :
El archiélago de las islas Columbretes, situado a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón, está compuesto por cuatro grupos de islotes y algunos escollos y bajos.

Su situación se encuadra entre los paralelos 39º 51' y 39º 55' de latitud Norte, y los meridianos 0º 40' y 0º 42' de longitud Este, en el borde de la plataforma continental más amplia del Mediterráneo Occidental. La tierra emergida tiene una extensión total de 19 hectáreas, 14 de las cuales pertenecen a la Columbrete Grande o Illa Grossa.

 

Mapa de las islas Columbretes.

Las Islas Columbretes, son conocidas desde muy antaño; Los romanos la llamaron Colubraria, los griegos Ophiusa y los iberos Moncolobrer, todos estos nombres surgieron por la cantidad de culebras que había en las islas.
Durante siglos fue utilizada como refugio y campo de operaciones de piratas, y más tarde fue punto de encuentro de contrabandistas.

En 1423 Alfonso el Magnánimo, cedió las Islas a Dionisio de Odena, pero éste vio que era muy elevado el coste de mantenerlas y abandonó la cesión.

Fue ya por el año 1855, cuando con la construcción del faro, se habitaron de forma oficial hasta 1975. Las condiciones extremas de un medio terrestre de suelos pobres, la incomunicación y las condiciones climatológicas, así como de la existencia de especies venenosas mencionadas anteriormente, son las principales dificultades que se encontraron durante casi un siglo los únicos habitantes que han perdurado en el tiempo, los fareros. El abandono de las islas se produjo finalmente en el año 1975, con la puesta en marcha de un sistema automático que permitía mantener el faro. En la actualidad las islas vuelven a estar habilitadas, desde el año 1987, por un retén de tres personas de los servicios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, siendo en la actualidad competencia de la Conselleria de Medio Ambiente.

   

Las Islas Columbretes están formadas por cuatro grupos de pequeños islotes y escollos, de origen volcánico. Cada grupo toma el nombre de su isla más grande, así tenemos: la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Están asentadas sobre fondos de 80 m. de profundidad y alcanzan una cobertura de 3 millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del Mediterráneo.

La flora de las Columbretes, cuenta con un centenar de especies, la mayoría de matorral. Palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pasticia lentiscus) y zarzaparrilla (Smilax aspera)

 

PERMISOS DE BUCEO:
Para solicitar las autorizaciones de buceo, los interesados han de cumplimentar la instancia pertinente disponible en las oficinas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Dirección Provincial de Castellón, C/ Herrero, 6, 12002 CASTELLÓN. TEL 964225700.

   
restaurante de PeƱƭscola
Buscar
restaurante de PeƱƭscola
Noticias
restaurante de PeƱƭscola Un Plato llamado PeƱiscola
Se trata de un plato que se sustenta en un conc...
restaurante de PeƱƭscola La Banda del Arroz
La Banda del Arroz. Articulo: Revista ELLE supl...
restaurante de PeƱƭscola Cocina de Marineros
Restaurante Casa Jaime ā€œCocina de Marinerosā€...
restaurante de PeƱƭscola El Secreto de #PeƱiscola - Si el M...
Articulo publicado en la Revista Agenda Urbana ...
restaurante de PeƱƭscola Actividades en #PeƱiscola Fuera de...
Disfrutar de PeƱiscola Fuera de Temporada esti...
Ver todas  restaurante de PeƱƭscola
restaurante de PeƱƭscola
Facebook

diseńo web. |  Aviso legal |  PolĆ­tica de privacidad  |