Peñíscola, fortaleza del Papa Luna

 
 

 

MuchoViaje 

PEÑÍSCOLA, LA FORTALEZA DEL PAPA LUNA 

Llamada la Ciudad en el Mar, Peñíscola es una joya enclavada en el Mediterráneo cuya historia está marcada por el ilustre residente que tuvo su castillo en siglo XV, Benedicto XIII, el Papa Luna. Este lugar privilegiado ofrece además un clima benigno todo el año, una playa espectacular, calas y acantilados donde practicar submarinismo, y la posibilidad de realizar atractivas excursiones a los alrededores. 

La ciudad está enclavada en una península sobre la que se alza su famoso Castillo-fortaleza, construido en el 1.307 por los templarios, que se inspiraron en los castillos de la Tierra Santa para su diseño. Es una de las tres sedes pontificias de la historia, junto al Vaticano y al palacio de los papas de Aviñón, ya que fue refugio de Benedicto XIII, el Papa Luna, hasta su muerte, en 1423. Durante el verano se celebran en el Castillo numerosos conciertos a aire libre y exposiciones en el interior.

A los pies del castillo se encuentra el casco antiguo de la ciudad y el parque de la Artillería, todo ello rodeado de grandes murallas construidas en el siglo XVI. El Santuario de la Mare de Deu d'Ermitana, situado junto al castillo y dedicado a la Patrona de la Ciudad, es característico del barroco valenciano. La Iglesia Parroquial de la Virgen del Socorro es muy simple; su parte posterior es de estilo gótico. En ella se guardan algunas joyas de interés como son la Cruz Procesional de Benedicto XIII, el Cáliz del Papa Luna, el relicario Lignum Crucis de Clemente VIII y la Cruz Procesional de Felipe II.

Otra curiosidad de la ciudad son las Escaleras del Papa Luna, talladas en la roca, en la parte posterior del peñón y sobre el mar. Muy cerca de la muralla hay un orificio natural sobre la roca llamado El Bufador, en cuyo fondo baten las olas produciendo un enorme estrépito. Los días de temporal el agua sale por el orificio como resoplando. También resulta agradable darse un paseo por el pintoresco puerto pesquero.
Sus calles peatonales, sus portales, sus casas y sus iglesias son un ejemplo de la historia medieval mediterránea, pero Peñíscola es también famosa por su buen tiempo y sus playas, en especial la playa Norte, de unos 5 km de longitud. El litoral sur está lleno de diminutas playas que se alternan con calas más escarpadas y rocosas, perfectas para la práctica del buceo.

Desde Peñíscola se pueden realizar interesantes excursiones por los alrededores. Para los que no quieran alejarse del mar están los pueblos costeros de los alrededores, como los vecinos Vinaroz, más tranquilo y con una estupenda playa, y Benicarló, famoso por sus alcachofas y mariscos.

En el interior de la provincia encontraremos poblaciones tan acogedoras como la cercana San Mateo. Su Museo Paleontológico contiene una de las mejores colecciones de la Comunidad Valenciana.
A unos 40 km hacia el interior por la N-232, se encuentra la medieval Morella, completamente amurallada y con sólo seis puertas de acceso. Allí podremos visitar la impresionante plaza de Armas del castillo, o la iglesia gótica de Santa María, con dos portadas magníficas y un interesante Coro, además del antiguo órgano. La plaza Mayor, con soportales del siglo XVI, junto con sus callejuelas angostas y empinadas, las casonas, los palacetes, museos y un acueducto, completan la visita.

Gastronomía 

La base de la cocina local son los pescados y mariscos, como los mejillones, las gambas, los langostinos, muy típicos de Vinaroz, la localidad vecina, la sepia, los caracoles de mar, los dátiles de mar, el pulpo y el pescado blanco y azul en todas sus variedades. 

Casa Jaime (Avda. Papa Luna, 5. Tel. 96 448 00 30), cuya especialidad son los arroces, como el arroz caldoso de pescadores con algas, arroz Calabuch, así como otros platos típicos de la localidad, como el all i pebre de rape, el suquet de peix o los chipirones con habas. Los postres son caseros. 

Si estás en Vinaroz, el Langostino de Oro (San Francisco 31, 96 445 12 04), sirve platos tan originales como las berenjenas rellenas de langostinos.

En Morella la comida es muy distinta a la de la costa. Las trufas y la carne son los productos típicos de la localidad.

En Casa Roque (Segura Barreda, 8 Tel. 96 416 03 36) se puede degustar sopa de trufa, cordero relleno trufado al hojaldre y solomillo de ternera trufado al cava, además de deliciosos higos al café de postre. 

Cómo llegar 

Peñíscola está situada al norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, a pocos kilómetros de la autopista A-7 (salida 43) del Mediterráneo, que enlaza con la red europea de autopistas.
Tiene conexión ferroviaria desde las cercanas Benicarló y Vinaroz con las principales ciudades españolas y europeas. También existe un servicio de autobuses con enlaces nacionales (Auto-Res desde Madrid) e internacionales. El aeropuerto más cercanos son los de Valencia (a 144 km), Reus y Barcelona.

 

              

 

 

 

 
 

Copyright © 2001 Interdisseny / Netdisseny, S. L.